domingo, 13 de octubre de 2019

Cuáles son las Causas de un Hígado Agrandado en los Niños





¿Cuáles son las causas de un hígado agrandado en los niños?



El hígado es un órgano importante ubicado en el cuadrante superior derecho del abdomen. Sus funciones incluyen producir proteínas que son importantes para la coagulación de la sangre, procesar grasas, almacenar azúcar para uso energético, filtrar la sangre de los productos de desecho y metabolizar los medicamentos ingeridos.



Hepatomegalia es el término médico que describe la ampliación del hígado. En los niños, palpar el hígado y encontrar su borde debajo del margen de las costillas puede indicar hepatomegalia.



Hepatitis viral



La hepatitis viral, o inflamación del hígado, es una causa común de hepatomegalia en niños. De acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas, los virus principales que causan hepatitis son los virus de la hepatitis A, B, C, D y E; el virus de Epstein-Barr, que causa la mononucleosis infecciosa, o mono; adenovirus; y parvovirus.



Los principales síntomas de la hepatitis viral incluyen agrandamiento del hígado, fiebre, fatiga, dolor abdominal, vómitos e ictericia, o una coloración amarillenta de la piel y los ojos. En los niños con hepatitis viral aguda, la hepatomegalia finalmente se resuelve y el hígado vuelve a su tamaño normal. Los niños con hepatitis crónica continuarán agrandando el hígado hasta que la enfermedad se vuelva tan severa que el hígado se atrofia y comienza a reducirse.







Desordenes metabólicos



La hepatomegalia puede ser un signo de un trastorno metabólico en un niño. Estos son un grupo de condiciones en las que el cuerpo no produce una enzima específica, lo que lleva a una gran variedad de síntomas. Por ejemplo, según el sitio web Genetics Home Reference, la tirosinemia es una condición en la cual el cuerpo no produce una enzima que descompone la tirosina, un componente importante de ciertas proteínas.



Este proceso de ruptura tiene lugar en el hígado. Como resultado de esta falla, la tirosina se acumula en el hígado, causando agrandamiento del hígado, entre otros síntomas. Otros trastornos metabólicos que pueden causar agrandamiento hepático en los niños incluyen defectos en el procesamiento de azúcares.



Como el hígado es el principal órgano involucrado en el almacenamiento de azúcares para las necesidades de energía del cuerpo, cualquier defecto en el metabolismo de estos azúcares puede causar hepatomegalia.



Por ejemplo, las enfermedades de almacenamiento de glucógeno deterioran la capacidad del hígado para convertir el glucógeno, la forma de almacenamiento a largo plazo del azúcar, en glucosa, el principal azúcar utilizado por el cuerpo. Estos defectos causan agrandamiento del hígado y dificultan el crecimiento en los niños.



Insuficiencia cardíaca



La hipertrofia hepática puede ser un signo de insuficiencia cardíaca en los niños. De acuerdo con los Manuales de Merck, la insuficiencia cardíaca puede provocar una afección llamada hepatomegalia congestiva. Los niños con insuficiencia cardíaca pierden la capacidad de bombear sangre de manera eficiente desde sus corazones.



Esto lleva a una acumulación o respaldo de sangre en las venas principales del cuerpo, incluidas las venas hepáticas, que ayudan a drenar la sangre fuera del hígado. El hígado se llena de sangre. El hígado se agranda y se vuelve más sensible, y el líquido puede acumularse en el resto del abdomen.



Al controlar la insuficiencia cardíaca, el hígado puede volver a su tamaño normal, pero una falla de larga data puede provocar daño hepático permanente.



Click Aquí--> Higado Graso

No hay comentarios:

Publicar un comentario